13 sept 2011

En busca de fanzines por París (1)

Después de unos días muy intensos recorriendo la capital de La France, vuelvo a casa con bastante agujetas, cansancio y fanzines. Sí, hay cosas que no se pueden olvidar. Además de ver las cosas típicas que hay que ver cuando vas a Paris, ya sabes, el Louvre, la torre Eiffel, Notre-Dame, etc. he intentado ir al mayor número de librerías posibles en busca de fanzines principalmente, y la verdad he ido a unas cuantas muy interesantes, por lo que he decidido contaros un poco dónde están y cómo son estas, por si un día os acercaís a Paris y os apetece echar un ojo. En otro artículo os contaré con qué fanzines me hize y qué tipo de zines he visto por Paris.

Sé que es complicado, cuando vas acompañado de viaje, que este o esta (al no ser que comparta tus gustos frikis) acepte ir contigo a buscar fanzines en Paris, por eso, siempre es bueno unir las visitas a estas librerias con algún lugar "de interés general", que es más o menos lo que voy a hacer yo ahora.

Si vas a Notre-Dame...

Una vez que has visto la catedral, las vidrieras, te has dejado tus euros y has hecho una buena cola para subir a las torres, etc. cruza a la orilla izquierda del Sena, y ahí encontrarás un par de librerías míticas Shakespeare & co. y Un regard moderne.

Shakespeare & Co.
En 37 Rue Bûcherie.

Una librería con solera e historia, parece ser que es ya otro punto turístico más de la ciudad al comprobar la gente que había a los alrededores. Consta de dos locales: uno dedicado a libro antiguo y otro dedicado a libros de primera mano, en inglés en su mayoría. Un catálogo inmeso, estanterías atestadas de títulos y un buen puñado de comics y libros de arte. Fanzines nada de nada, pero vale la pena visitarla


Un Regard Moderne
En 10 Rue Gît le Coeur

Tal vez uno de los sitios más fascinantes en los que he estado en mi vida. Me fue imposible ver con claridad nada, por supuesto lo de comprar algo era una misión casi imposible. Situada en una zona mucho más tranquila y agradable, pero no muy lejos de la Catedral. Esta ¿tienda? Más bien este lugar es un almacen de comics y de libros, todos apilados en columnas, y más columnas. Si te quieres dar la vuelta es imposible, debes andar de espaldas, si te encuentras a alguien entre los montones de comics, debes salir de la tienda para dejarle pasar. El dueño se encuentra escondido detrás de una gran columna central de cientos de comics. En el escaparate tenían algunos títulos muy interesantes, como el libro de Sophie Crumb o de Roland Topor, pero es imposible encontrar nada de manera premeditada, allí tienes que dar con las cosas con mucha suerte. A mi modo de ver, un sitio imprescindible.
¡Ah! ¿Fanzines? Pues...¡uf! ¡Ni idea!


La Hune

En 170 Boulevard Saint Germain

Aunque un poco más alejada de Notre Dame, La Hune, se encuentra en una de las calles principales de Paris. Cerca de la Sorbona, el Barrio Latino y pegada a la iglesia de Saint Germain des Prés. Esta quizás sea una librería más al uso, una primera planta dedicada a literatura y una segunda donde encontramos libros de arte, fotografía y bastantes comics. Tienen algunos fanzines situados en la zona de las cajas, pero muy pocos.


Si vas a Montmartre...

BD Spirit
En 10 Rue Ramey

Una librería muy pequeñita situada muy cerca de la subida al Sacre-Coeur en la zona "afro" de Paris. Aquí compré mis primeros zines del viaje, cuando pensé que me iría con las manos vacías. Es una tienda de comics, y tienen un poco de todo, desde cosas clásicas de segunda mano hasta novedades, la mayor parte de ellas en francés pero también tenían alguna cosa en inglés. En la caja tienen una pequeña sección dedicada a fanzines, no es demasiado grande pero está bastante bien para ir abriendo boca. También tienen una sección dedicada a autoediciones serigrafiadas. Además, la chica y el chico que me atendieron fueron muy simpáticos conmigo.


Si vas al Pere-Lachaise...

Le Monte en l'air
En 71 Rue de Ménilmontant/ 2 Rue de la Mare

Esta ha sido LA LIBRERÍA. Si vas buscando fanzines este es tu sitio. Un catálogo inmenso de zines, yo en mi vida vi tantos juntos (os recuerdo, vivo en una pequeña ciudad de provincias). De todos los tipos, gustos y tamaños. ¡Incluso tenían un ¡Qué suerte!! Principalmente tienen fanzine en francés, pero el catálogo de zines en inglés no se queda corto. Tienen ejemplos de las editoriales más conocidas (al menos por mí) del país (y de países cercanos), como Éditions du livre, La femme à barbe o Nieves. Y también zines de todas las madres y padres habidas y por haber. Además, su catálogo de libros es una maravilla: comics, libros de arte, de arte urbano, de diseño, curiosidades plásticas, etc, etc, etc. Estuve más de una hora rebuscando entre las estanterías repletas de fanzines. Y por si fuera poco, también es galería, y no una de esas galerías aburridas y serias, es una galería de ilustración, serigrafía, etc. ¡Y te dan café o té! Sin duda alguna, vale la pena visitar este lugar si te quieres llevar a casa un buen recuerdo. Queda un poco a desmano, pero si te planteas visitar el cementerio de Pere-Lachaise, con caminar un poco, vas a encontrarte con un lugar maravilloso.


Si vas a La Bastilla...

Bimbo Tower
En 5 Passage Saint-Antoine

Otro sitio "curioso". Casi escondido, adivinas que eso es una librería porque intuyes que en los cristales que se ven desde fuera tienen colgados posters. Es el segundo lugar con mayor número de fanzines a la venta que visité. Tienen bastante variedad, si bien no tanta como en Le Monte en l'air. Muchos números de ¡Qué suerte! y sobre todo, un catálogo de libros raros muy interesantes. Vi uno de Daniel Johnston muy atractivo, pero el japonés no es mi idioma. También tienen muchos discos (de hecho, es más una tienda de discos), del lado más alternativo de la alternatividad. Un chico muy simpático me atendió y me regaló un flyer con un dibujo de Agujero Negro de Burns. Cuesta un poco encontrarlo, pero una vez que asomas la cabeza por esa zona es muy agradable pasear por ella.


The Lazy Dog
En 25 Rue de Charonne

The Lazy Dog se encuentra muy cerca del anterior lugar. Orientada fundamentalmente al diseño no tiene un catálogo demasiado allá de fanzines. Algunas cosas sueltas y poco más. Sin embargo si te interesa la tipografía, el diseño en general, el arte urbano, etc. Este es tu lugar. También venden algunas prendas, bolsas, muñequitos y serigrafías.

2 comentarios:

  1. bimbo tower es brutal! yo también la encontré de xiripa y lo peor es que cuando la intenté encontrar un par de años más tarde..no la encontré! aaah

    ResponderEliminar
  2. Dios que guay, ¡menudos buenos post! Guia de viajes fanzineros de galaxina.

    ResponderEliminar