30 ene 2012

Compras e intercambios

Colibrí 4, de Varios.

Ya está muy claro que Colibrí, el fanzine editado por Toni Mascaró y Sergi Puyol, es uno de los mejores fanzines de historieta publicados por aquí. Este número además cuenta con la novedad de ser en color, lo que le da un punto extra a su ya de por sí cuidada y bonita edición. Historietas bilingües: castellano-inglés y catalán-inglés realizadas por artistas variopintos como Martín Romero, Clara Tanit, Cristina Daura o Elisa Riera. ¡Se agotan pronto!

Puedes comprarlo en la tienda de ApaApa comics.


Desayuno para moscas, de Cráneo y Rubber Ring, de Mir Santos. 
Editados por Pico Zines.

Los fanzines de Pico, unos habituales de esta sección. Algo bueno porque significa que tienen una gran productividad y además cuidan bien las relaciones norte-sur.
Desayuno para moscas, el comic hecho por Cráneo, con su particular estilo lisérgico y misterioso. Me recuerda un poco a los cómics de Miguel Ángel Martín.
Rubber Ring, es obra de Mir. Un interesante photo-zine, presentado con una fotografía en color que resguarda un puñado de fotos en blanco y negro que acompañan pequeños poemas. Los Smiths presentes.

Compralos en el blog de Pico Zines.

Desayuno para moscas
Rubber Ring

Dead City Radio nº1, de Varios.

El fanzine inesperado. Antonio me lo envió por sorpresa, una buena sorpresa. Este es un fanzine "profesional", es decir, con una edición de lujo, bien impreso, bien encuadernado, bien maquetado. Es de hace unos años (creo que de 2005), pero no importa. Con un montón de artículos y entrevistas interesantes, como la de Hello Cuca. Reseñas de discazos, libros, pelis. Una delicia.

Si escribes a este mail igual puedes conseguirlo: deadcitymail@gmail.com


Huérfanos nº0 y nº1, de Varios.

Huérfanos es un fanzine literario gratuito. Empezamos bien. Con una bonita edición de imprenta, en ellos encontramos entrevistas y artículos -del ámbito literario y periódistico-, pero quizás lo más interesante radique en los textos originales de sus colaboradores, que vertebran el grueso del zine y que los convierte en una deliciosa publitación para degustar.

Hazte con uno en el blog de Huérfanos fanzine.

Huérfanos nº0
Huérfanos nº1

Cheaper than portugal nº2 y nº4, Mira, tu novio, ¿Quién te necesita?, Sick of fun, de Kast0l. Ediciones Vida Disoluta.

Tenía ganas de tener algún fanzine de Ediciones Vida Disoluta, además de los Sick of Fun, el imprescindible boletín para mantenerse al tanto de las últimas noticias del subsuelo asturiano, que ya han aparecido por aquí en alguna ocasión, pero lo de siempre, por una cosa o por otra no se lograba la cosa. Al final tuvo que ser Mario Kast0l, el jefe de todo el tinglado el que se puso en contacto conmigo. Que espero que fructifique en un negocio distribuidor. Mientras tanto tengo en mis manos un par de números de su ya mítico fanzine Cheaper than Portugal: dibujos, textos, entrevistas, lo que mola.
De otro rollo son Mira, tu novio y ¿Quién te necesita?, ambos de tamaño a6. El primero a todo color es una colección de retratos de tipos a los que Dios les negó la belleza y que inevitablemente son el objetivo cuando quieres vacilar a tu amigx: Mira, tu novio.
¿Quién te necesita? No es una historia autobiográfica -ya nos avisa el autor-. Historieta sobre la pérdida y el abandono, ahí lo dejo. Muy bueno.

Hazte con ellos en el blog de Ediciones Vida Disoluta.

Cheaper than Portugal nº 2 y nº4, Mira, tu novio, ¿Quién te necesita?, Sick of fun.
¿Quién te necesita?
Mira tu novio
Cheaper than Portugal 2
Cheaper than Portugal 4

Un mogollón de fanzines que recibí desde Argentina de Pablo, encargado de la editorial Ediciones Mermo. Vamos por órden:

Los espíritus de mi casa, Mi amigo tapir y los Rabia, forman parte de una ¿futura? colección de 10 fanzines similares (son un folio a4 doblado) con mágicos dibujos de Pablo que irían además dentro de una caja con un par de fotos originales. Ojalá que sea así.

Asistematización, realizado por Randy es un fanzine político al modo más clásico, textos, fotomontajes y dibujos combativos.

El porqué nos mojamos también tiene un carácter político. Está editado por Ediciones incendiarias y los dibujos, que recuerdan un poco a xilografías expresionistas, realizados por Naylamp Jimenez.

Tazita es un curioso fanzine de tapa dura tamaño a7 (más o menos) editados mano a mano por Mermo ediciones y Randy Fresa. Dibujos naif y textos poéticos.

Winterday es un flyer del grupo de Pablo con las letras de sus canciones, fotos y dibujos.

El porque nos mojamos, Asistematización. Los espíritus de mi casa, Tacita. Mi amigo tapir, Los rabia, Winterday.


De Maldito sin tierra y Bici zine tenéis toda la información en el post anterior. Las partes de mi realidad sigue con la estética de estos dos fanzines. El formato me encanta, alargado y con las hojas grapadas en la parte de arriba. En este zine seminal Pablo mezcla sus personales dibujos con frases, como siempre grandiosas.

Manifiesto Fresa es el otro mini zine realizado por Mermo ediciones y Randy Fresa. Edición curiosísima con tapas recicladas, un diquete rescatado del olvido para cubrir los dibujos que nos guían para ser/reconocer a un "niño fresa".

Bici zine, Maldito sin tierra, Manifiesto fresa, Las partes de mi realidad.
Manifiesto Fresa
Las partes de mi realidad
Y ya para acabar una tanda de fanzines que podíamos considerar, por estética clásicos: en blanco y negro, grapados, sin demasiadas contemplaciones.

Las  lágrimas de alegría son mis superhéroes, tremendo título para el fanzine noventero (reeditado por Mermo a finales de los '00) realizado por el músico Nekro y que contiene poemas rotos escritos a mano (mecanografíados también). Muy similar estética y formalmente, también realizado por Nekro Endless Kinder #1, aquí ya incluye algo más de material gráfico.

Los aguafiestas, de Pablo. Textos, fotos, montajes, dibujos, pura anarquía y diversión. Lemon Pai 1, contiene textos de Saimon López, y dadaísmo por las cuatro esquinas.
En 2007 Pablo realiza su primer fanzine, Infelices los niños, en la escuela secundaria, puro punk. Ausencia, por último, publicado por la ya citada Ediciones incendiarias es un pasquín punky con textos apasionados y revolucionarios.


Las lágrimas de alegría son mis superhéroes, Endless Kinder #1, Los Aguafiestas, El Lemon Pai 1, Auscencia, Infelices los niños.

2 comentarios:

  1. Hala guaapaaa!! qué de fanzines, vaya envidria!!! El bici fanzine y el manifiesto fresa me han encantao!
    Y muchas gracias por la reseña, ya vamos preparando más cositas... :)

    ResponderEliminar
  2. catalán-inglés! ueeee!!!
    cuanta cantidad de fanzines y qué buena pinta tienen todos.

    ResponderEliminar