15 oct 2012

Intercambios, regalos y compras (I)

Hacía mucho tiempo que no repasabamos los fanzines que han llegado a la oficina de Bombas para Desayunar. Se nos han acumulado una buena cantidad de publicaciones así que no tardemos en echar un vistazo a estos interesantes artefactos.

De la factoría de Una Buena Barba nos han llegado un par de suculentos ejemplares. Por un lado, El Club Imberbe, una fanzine editado fetén en el que encontramos una recopilación de ídolos queer seleccionados por diferentes ilustradorxs. Como es evidente, al ser dibujos cada uno hecho por una madre o un padre, la colección resulta bastante ecléctica. A cada una de las imagenes le acompaña además una pequeña biografía. Encontramos ídolos de lo más variopinto, desde mis queridxs e inspiradorxs Sleater-Kinney, Freddie Mercury o Alison Bechdel, a Sara Montiel, Ocaña o Divine entre otros. Las últimas noticias que tenemos son que el fanzine está agotadísimo, ¡bien por ellxs! pues las ganancias se destinarán a la edición en papel de Una Buena Barba, que esperemos, estará lista próximamente.

Y siguiendo con Una Buena Barba, esta vez en colaboración con Ladyfest Madrid y la Sala Siroco. En septiembre que sabréis todas se celebró en la capital del reino una fiesta tributo a Pussy Riot con el objeto de recaudar fondos para ayudar al colectivo con los gastos que el proceso judicial en el que están inmersas les está generando. En esta fiesta se vendía este fanzine colectivo, urgente pero bonito, dedicado a las susodichas. En él se mezcla la ilustración con un par de interesantes artículos.


Akelarre en el fango lleva a la sede central de BPD por intercambio. Fanzine realizado al alimón por Doctor Lin aka DOC (a quien conocimos por Biciografía y Bici Punk) y Maestro Ratia. Una lámina desplegable doble con ilustración de ambos.

Mis amigos del Metropole Club me regalaron este fanzine exquisito. Apóstoles del miedo es un poemario ilustrado. Los versos son del poeta Florentino Puente Vega y los dibujos de Juan Carlos Abascal. Editado elegantemente por El vuelo de la ardilla.

 Cuando BPD estuvo en Gijón intentando vender fanzines junto con Orfidal aprovechamos para mirar alguno de los stands de nuestros compañeros de mercadillo. Y entre broches, camisetas caras y joyas encontramos el fanzine Modo Shuffle, realizado por Patricia Álvarez, alias La Flecha Negra y 50% de Chiquita y Chatarra. Es una recopilación musical ilustrada en formato A4, donde dibujos acompañan la letra de una canción. Y encontramos canciones de gente como Lorena Álvarez y Su Banda Municipal, YMA Sumac o Los Saicos y su correspondiente dibujo, claro.

También fruto de un intercambio llego hasta aquí Clift #1. Editado por el colectivo Dehavilland. Estéticamente es una pasada. Edición cuadrada, con papel de calité y en dos tintas (cada número irá con una tinta diferente, el 2 por ejemplo usa el verde). Este primer número lo dedican a los muñecos de peluche, disfraces de animal, mascotas, etc. Y además de ilustraciones y otras colaboraciones gráficas cuenta con un buen puñado de artículos bastante bizarros. En su web puedes hacerte con este primer número y con el segundo.

 El fanzine trashumante CTRL ya lleva 4 números. Su padre es Alfredo Santos y es una de esas publicaciones sorpresa que tanto me gustan. Alfredo lo deposita en el Metropole y tú vas y te pillas uno, si tienes la suerte de coincidir. Puedes descargar todos los números en su blog.

Para terminar con este primer rondo de fanzines recibidos, el imprescindible HAZ. En este caso el HAZ #14, que vino de regalo junto con el split de Atomizador+Prisma en Llamas que han publicado Afeite al Perro, Chingaste la Confianza, Gssh! Gssh! y los propios Prisma. Personalmente considero que HAZ/Atomizador/Jose es una persona fundamental de la cultura subterránea del estado así que recibir y poder descubrir cualquiera de sus trabajos es toda una alegría. Este HAZ, siguiendo la estela de los anteriores, es a pesar de eso, diferente, como cada uno de los número. A5 desplegable hasta un A3 con un gran dibujo celular alucinado por un lado y pequeños dibujos por el otro. Como siempre maravilloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario