27 jun 2012

Intercambios, regalos y compras (y II)

Seguimos con el repaso:


También hace un montón de meses David, de la editorial y distro ubicada en Oviedo Rumor Vítreo, me envió un suculento paquete con sus últimos lanzamientos. El comic Oiga Mire #3, de Javi de Castro, que incluía de regalo el microfanzine In the space. Yo mismo, realizado por varios nombres, incluye textos de diferentes naturalezas, sobre todo ensayo acerca de distintos temas, poesía, fotografía. Muy recomendable. Porno Barato, una amalgama de texto e imagen y Burbuja, una delicia de fanzine, pequeñín como me gustan a mí. Con fotografías y textos poéticos escritos por el propio David. Desde BPD os recomendamos vivamente que entréis en su web y os hagáis con alguno de sus fanzines.


Ya tardaban mucho los amigos de Pico Zines en aparecer por aquí. Como veís he acumulado un montón de títulos suyos en estos meses, y es que su incontinencia creativa parece no tener fin (¡y menos mal!). Empezaré por los fanzines de distro: Biciografía, un fanzine bastante chulo hecho por Doc, aka Rafa Rodríguez, al que conocimos por el fanzine Bici punk. La gracia de Biciografía se encuentra en que Doc explica su vida a partir de las experiencias ocurridas con sus diferentes bicis. Estéticamente el fanzine está genial y es muy entretenido. Brutea no tiene nada que ver con este último. El título le viene que ni pintado porque lo podemos considerar un ejemplo de feísmo fanzinero y ojo, que esto no tiene porqué ser malo. Aunque, como ocurre con los fanzines más punkis y menos complacientes, estos no son aptos para todos los públicos.
Por lo que he podido comprobar en su tienda, el único fanzine editado por ellos que les queda es Último vuelo, de Cráneo. Que incluye fanzine con dibujos esquemáticos de anatomías y geometrías y un cd con música compuesta por el propio Cráneo, que se destapa así como un hombre del renacimiento. Todo ello envuelto en un exquisito sobre cosido. También de Cráneo es Paja mental, encuadernado con papel de lija, como ya haría Guy Debord con su biografía, para fastidiar los fanzines aledaños. 
Junto con el otro 50% de la editorial, Mir, realizaron al alimón Segundas Residencias, un experimento narrativo y dibujístico. Cosmonauta a ciervo, de Mir, una recopilación de los dos números de fanzine que publicase hace algún tiempo antes de que naciese Pico y magnífico Bestiario del Fin del Mundo, del que ya hablamos por aquí.


Desde Cáceres viene uno de mis fanzines preferidos: Mastica Fuerte. El número 3 ya (4 en realidad, pues hay un número 0). Esta vez el tema elegido es "Místico-astral-terror". Una pasada de collage loco. De la misma factoría encabezada por Roberto, el ecléctico Muy Velocidad y Gatomatones. En collage se queda en segundo plano y gana protagonismo el dibujo. En ambos fanzines colaboran gentes diversas, en el primero con dibujos de gatos macarras, forzudos tiburones o perros con mala hostia. Muy 90's.


La gente de Eureka Santander, después de mi charla, me regalaron algunos interesantes fanzines de su producción. Entre huertas, mini zine fotográfico realizado en este recorrido de Santander, incluye un plano de los lugares en los que se tiraron las fotos.
Y CTRL, es un fanzine proyecto de Alfredo Santos, del cual de momento sólo ha visto la luz un número pero que tiene una clara vocación de continuidad y de colaboración. Una iniciativa muy interesante.

 

Isabel estuvo en Libros Mutantes y tuvo a bien regalarme un par de fanzines por mi cumpleaños. No pudo elegir mejor. Por un lado Buen Dolor #1 "Nachito el erudito". Un fanzine, un comic más bien, porque la edición es bastante deluxe. Hecho por Nofu y otros dibujantes nos presentan a Nachito desde sus diferentes perspectivas. Y por otro lado el maravilloso Entrañable fin, de los no menos maravillosos Petit Comité del Terror, de los que hablo a continuación.


¡Qué buenos son en el Petit Comité del Terror! Laura Höldein colaboró con sus collages en el #1 de Feminizine. Les mandé un paquete con fanzines y ellos a cambio me mandaron otro con sus cosas. Y joder, qué buenas cosas. Un par de número de Vomitorivm, en el que ellos mismos y otros artistas dan rienda suelta a su creatividad más oscura, mística y diabólico. Katabasis, de Victor Dvnkel, una historia extraña y perturbadora magníficamente dibujada. La compilación de collages de Laura en QVAESTIO MIHI FACTVS SVM, y la Ética del mal, de Enrich F, una historieta bastante bizarra con toques burnsianos. Sus ediciones son la leche, muy muy muy recomendables, si queréis hacer un regalo original, ya sabéis a dónde podéis acudir.


Lo último que he recibido ha sido esto. Un par de fanzines de renombre como son Rojo Putón y Tigre Enorme y un comic en el que participa Ben Jones que se llama Cold Heat (#2), tenía mucha curiosidad por leer alguno de estos comics y bueno, ahora podré hacerlo, amo a Ben Jones. 
Rojo Putón, es el fanzine realizado por la gente de Les Golfes (si tenéis Feminizine #1 sabréis de quién hablo). Ya van por el número 4 y cada vez es mejor. Han variado el formato, que ha pasado de ser cuadrado a algo más grande y alargado. Los colores elegidos este número son rojo y verde, precioso. Y como siempre acostumbran, grandes nombres colaboran en él: Rafa Blanco, Sergi Puyol, Clara Tanit, Ana Galvañ y las propias Golfes, claro, entre otros.
A Tigre Enorme le tenía unas ganas locas. Intenté conseguir el número 1, pero no sé por qué siempre se me resistía, así que el dos no le podía dejar escapar. Dedicado a las fagias, la edición es una pasada, el fanzine va metido en una cajita de plástico e incluye un cd con música y una mosca. Con una buena nómina de colaboradores, algunos de los cuales ya hemos citado por aquí: Victor Dvnkel o Rafa Blanco, por ejemplo, y otros que no hemos citado pero que son de los favoritos, como Clara Iris o 3501.

2 comentarios:

  1. Gracias por mención! Llego un poco tarde, pero es lo que tiene el verano :)

    ResponderEliminar
  2. Vaya firmé con el perfil viejo, gracias de nuevo!

    ResponderEliminar