26 jun 2012

Intercambios, regalos y compras (I)

Hace muchos meses que no hago un repaso a los fanzines que han llegado a la sede central de BPD. Entonces ¿qué ha pasado? Pues que se han ido acomulando con el paso del tiempo y ahora me encuentro con un porrón de fanzines para reseñar. Como no quiero cansar al personal haré una breve referencia a cada uno e indicaré en dónde se pueden conseguir en dos entradas, para que no impacte tanto fanzine de repente.


Este fanzine lo recibí hará...muchos meses. Coincidiendo con la publicación del mismo, más o menos, Mon Magán estrenó el documental que ha rodado junto a Fran Camarena, el imprescindible Grapas. Tengo pendientísimo escribir una entrada del mismo, y juro que algún día lo haré. Mientras tanto recomiendo su visionado y difusión, porque ahí está retratada parte de la gente que ahora mismo hace que el fanzinerismo patrio y de allande los mares se mueva. 
Pero a parte de Grapas, Mon nos presentó el número 14 de Pez, que en esta edición está dedicado a repasar algunos de los fanzines que se han ido publicando aquí y allá durante los años 2010 y 2011. Ya dicen que es imposible ponerle puertas al campo, y esto se puede extrapolar al mundo fanzinero, el cual es muy dificil inventariar, pero si quieres saber y conocer algo de lo que se publicó en estos años, Pez #14.
En el sobre Mon incluyó además algunos números de su extinto fanzine El virus púrpura, de principios de siglo (XXI, claro). Casi casi una muestra de arqueología fanzinera.

En mi penúltimo viaje a Madrid no pude visitar muchas librerías ni tiendas de fanzines (iba con el tiempo justo). Sin embargo pude quedar para tomar un café con dos de los cabezas visibles de nuestro underground, Jose HAZ y Ana Cibeira, y con Leire (de Kafea eta Galletak) e Isa (del fanzine MORREO, entre otros).  Jose y Ana, que además de fanzineros de pro son músicos, me regalaron este doble minicd+fanzine maravilloso. Con música de Humor Vítreo y C-utter. Y un exquisito fanzine de acompañamiento a todo color con collages de Ana y C-utter, dibujos de Jose y serigrafías de Punks and Screens. Todo un lujo que ya han agotado.


Y ya sí, en mi último viaje a Madrid, pude visitar algunas tiendas, aunque tuve que dejar algunas otras para una próxima ocasión. El caso es que fue en mi segunda visita a Phanta Rei cuando encontré su sección de fanzines (la primera vez iba un poco despistada supongo), y como no tenía mucho dinero opté por comprar el mítico fanzine Lunettes, su número 2. En él aparecen algunxs de lxs dibujantxs que más admiro de este país como Clara Tanit, Martín Romero o Ferrán Esteve.
En La Integral, una tienda que me encantó, a pesar del calor que tenía, me costó muchísimo elegir y he de confesar que tuve en la mano varios fanzines y comics hasta que me decanté por Desayuno fanzine, quizás por una cuestión de tocayismo. Un fanzine de ilustración, con colaboraciones interesantes, dedicado en este caso al "sueño adolescente".


Este fanzine se convirtió en el momento en el que lo recibí en uno de mis fanzines preferidos, en un fanzine al que me quiero parecer. Mujeres con Pajarita número 1, realizado por el colectivo del mismo nombre, es exquisito, en todos los sentidos (incluso en el gusto, sí). Tiene un diseño cuidadísimo y precioso, único, un formato cuadrado encuadernado con cordón rojo que le dota de una personalidad aplastante. Por otro lado, su contenido es incostestable. Enfocado a la cultura feminista, encontramos artículos sobre música, arquitectura, arte, etc. Además de collage, ilustración o fotografía. Maravilloso de verdad.


Beatriz me envió desde Valladolid un buen montón de número de su fanzine Ramalazo. Como ellos mismos se denominan un "fanzine marica apto para punkis". Mezclan textos críticos con arte variado: relato, poesía, fotomontaje, foto a secas e ilustración. Ecléctico tanto en cuanto a los contenidos como a su propia estética. El formato es un A3 plegadísimo hasta convertirse en un A7 cuadrado y a todo color.


Mi hermano me trajo del mercadillo de LaLaboral de Gijón uno de los fanzines que habían realizado y que vendían los alumnos de la Escuela de Diseño de Avilés: El patio de mi casa.  En él encontramos una recopilación de ilustraciones realizadas por unos cuantos estudiantes, todas bastante variadas y algunas de mucha calidad. ¡Apuntan alto estxs chicxs!

 

Para acabar con esta primera entrada dedicada a los fanzines que han llegado en estos últimos meses, quizás uno de los más elegantes sea Un círculo de luz que nos rodea, del insigne David Marmota. Su trabajo es bastante característico, tanto a la hora de realizar portadas (las más famosas las que hizo para los 7" de Doble Pletina) como fanzine. En ellos mezcla imágenes prestadas, normalmente de películas de los años 60 y 70, con planos de colores, aunque en este zine que nos ocupa encontramos composiciones realizadas únicamente con fotografía, lo que no le quita ni un ápice de interés a este bonito y pequeño fanzine.

(Mañana segunda parte).


1 comentario: