27 sept 2011

Intercambios y compras.

Hola a todas y todos,
Dado que tengo la suerte de que últimamente llegan bastantes cosas interesantes y bonitas a la nave nodriza de BPD he decidido que a partir de ahora, cuando tenga una cantidad considerable de material, intentaré hacer una muestra más pormenorizada de éste respecto a la que venía haciendo hasta hace unas semanas. Al menos poner alguna foto más y enlaces para que si os interesan, podaís conseguir los fanzines que enseño. Espero no abrumaros, pero el que avisa no es traidor.

Últimamente los intercambios han dado sus frutos en forma de emocionantes sobres que contienen un montón de fanzines chulos. También he hecho un par de compras que os enseñaré a continuación.

Ficken und lecken, de Pepa Lautrec:

Ficken und lecken, según el traductor de google es "lamer coño" en alemán. Pepa me mandó sus fanzines hace una temporada, envueltos en un sobre muy bonito con peces de pinta amenazadora. Sus fanzines, de tamaño A6, tienen un poco de todo, collage, dibujo, historieta...muy gamberros y desinhibidos como os habreís imaginado por el título. Lo que mola, vaya. Sin duda se ha convertido en uno de mis fanzines favoritos, siempre fan de la espontaneidad y los acabados imperfectos.

Podeís conseguirlo escribiendo a Pepa en su Flickr.

Grisha y la demo de Paral·lel Accelerat, de Ferrán Esteve:

Ferrán, autor del célebre Gagarin, nos regala ahora un nuevo fanzine, quizás uno de los más bonitos que he podido leer últimamente: Grisha. Contada de una manera muy particular, con pequeños textos acompañados de dibujos con un "toque ruso", nos presenta la historia del matemático ruso Grigori Perelman, que resolvió uno de los problemas más complejos de las matemáticas del siglo XX, esto le conllevó un montón de premios -económicos- los cuales rechazó y por lo que todo el mundo intentó buscar una respuesta al por qué de este rechazo. Si habeís seguido la prensa de los últimos tiempos estareis enterados del asunto y de este fascinante personaje sobre el que Ferrán hace una hermosa reflexión en Grisha.

La demo de la banda Paral·lel Accelerat, de la que Ferrán forma parte, contiene no solo 3 canciones que se pueden escuchar y descargar libremente en su bandcamp, sino también un libreto-fanzine muy chulo con dibujos y textos de diferentes personas.

Podeis conseguir estos y otros fanzines en la tienda online de Ferrán.

Ouroboros y Las tribus están enfadadas, de Pico Zines:



Una de las muchas cosas buenas que tiene recibir un paquete de alguno de los miembros de Pico Zines es que este siempre viene con alguna sorpresa extra. Primero fue Mir, la autora de Las tribus están enfadadas la que me obsequió no solo con el dicho fanzine sino también con un par de ilustraciones. El pequeño y divertido fanzine (tamaño A7) en el que Mir mezcla retratos de miembros de tribus situadas en tierras y selvas aún no explotadas por nuestra respetuosa y avanzada sociedad occidental con frases referidas al uso de internet, lo que provoca situaciones cuanto menos sorprendentes y que nos da pie a reflexionar acerca del sentido de nuestro propio comportamiento.
Ouroboros hecha hecho al alimón entre Mir y el otro miembro de Pico, Cráneo. Se trata de una historieta, un cómic hecho siguiendo la técnica que tanto utilizaron los dadaístas y que los surrealistas terminaron de explotar, de la escritura automática. Resulta pues de esta experiencia una historia extraña, un poco pertrubadora, mágica. En definitiva muy entretenida, que a mí me ha recordado al capítulo de los Simpson en el que Homer inicia una alucinógena travesía por el desierto en busca de su alma gemela encontrándose por el camino con extraños personajes. Pue eso.

Puedes conseguir estos zines en el blog de Pico Zines.

Orfidal #3, de Helena y Astor:

Con este no me enrollo, podeís leer sobre él aquí.
Para haceros con una copia acudid a su tienda o ¡aquí mismo!

Pez #13, de Mon Magán:

Acabando con la parte de intercambios, hace unos pocos días recibí la última entrega del metazine Pez, que se ha convertido ya en un "must" de la escena fanzinera patria. Este número está dedicado especialmente a fanzines de Europa del Este, para ello Teknad hace un recorrido impresionante por todos los países de la antigua Unión Soviética recopilando los nombres de las publicaciones más importantes así como las características predominantes de los zines en estos lugares, entrevistas, festivales. Muy interesante. Además nos descubren el arte postal, e iniciativas relacionadas con este como el Projecte Boomergan o los sellos creativos.

Puedes comprarlo o descargarlo en la página de Mon Magán.

Collection of 5 sketchbooks y Get out of my dream, de Eleonora Marton:

No sé cómo di con la ilustradora italiana Eleonora Marton, el caso es que me gustó lo que vi en su web así que decidí hacerme con alguno de sus zines. Y yo, tonta de mí, compré lo que pensaba que iban a ser 5 libritos con bocetos...qué guay, animales, artistas, ¿zapatos?...y lo recibo, abro la caja en la que van metidos y...¿dónde están aquí los bocetos? ¡ah! que lo de sketchbooks se refiere a que hago yo los bocetos...pues vale.
Por otro lado, Get out of my dream es un compendio de ilustraciones, chulas, vale, pero bueno, nada que no haya visto ya cientos de veces. Quizás me tenía que haber aguantado el impulso que me dio cuando vi la web.

De todas formas tú puedes comprarlos en la tienda online de Eleonora Marton.

Evolution of a crazy artist, de Sophie Crumb:

Por último voy a hablar de este libraco que me ha llegado hoy y que compré en ebay después de verlo en Paris. Me quedé con las ganas, estaba en el escaparate de la librería-caos Un regard moderne y cuando volví a casa no me resistí. Y la verdad es que es una pasada, recopila un montón de dibujos hechos por la hijísima del mítico Robert Crumb desde los 2 años hasta practicamente la actualidad. Me gusta mucho su estilo, muy parecido al de su padre, a veces cercano al de artistas como Daniel Clowes (de hecho ella hizo los dibujos que en la peli Ghost World se supone que dibuja Enid), Charles Burns o Phoebe Gloeckner, pero con su personalidad propia. Una buena compra, sí señor.

Lo edita W.W. Norton & Company, pero lo puedes comprar en ebay o amazon, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario