21 jul 2011

Que hablen de uno, aunque sea bien (IV)

¡Ay el verano! lo apetecible que parece en invierno y el coñazo que es en realidad. En fin, todo pasa y tenemos fanzines para que se haga más agradable.

Lo primero, agradecir a Teknad que de nuevo comente nuestros fanzines en su blog Papirofilia. Podeís ver el artículo que ha dedicado a nuestras últimas referencias, Picnic Secreto y La Calle Salvaje aquí.

Con cierto retraso, ya que estos zines llegaron a la nave nodriza de BPD hace unas cuantas semanas, es hora de hablar de los zines de Estación Espacial Mir, que nos mandó un paquete de esos que tanto gustan, llenos de sorpresas. Un fanzine grande, Cosmonauta a Ciervo 2, y tres un poco más pequeños pero no por ello menos especiales (en todo caso más especiales): Quiromántico, Me pilla lejos y Quedan Mamuts en Siberia. Poesía, imágenes y dibujos, puedes verlos en su tumblr. Además ha publicado hace poco uno nuevo, La lengua gorda, del cual espero tener una copia pronto. ¡Ah! ¡el paquete también traía pegatinas y una foto!

Juan Carlos me envió unas cuantas joyas que me pillaron por sorpresa porque no los esperábamos en BPD. El caso es que tenemos entre manos algunos ejemplos que nos permiten realizar un ejercicio de arqueología fanzinera: Marca Acme, Miracles for sale, Strange ones... Unos cuantos zines editados en Barcelona a medidados de los 90 que nos hablan de grupos indies que ya no existen y de los que algunos probablemente ni siquiera oyeron hablar (me incluyo). Cuando el invento de paypal ni se nos pasaba por la cabeza que pudiese existir y los pagos se hacían en pesetas y por giro postal o en un sobre. Cuando el FIB Heineken era simplemente el festival de Benicassim. Cuando Dover eran el grupo estrella de Subterfuge. Lo que dicho, pura historia.
Un cosa que me ha llamado mucho la atención y que agradecería si alguien me pudiese dar más datos. En el Miracles for Sale nº10 hablan en "notas y noticias" de una publicación llamada Bolezine que se publicaba en Santander. Si alguien sabe algo de dicha cosa, ¡que me informe!

Para terminar un vídeo muy bonito realizado por Elena Duque que nos enseña cómo hacer un fanzine, ¡delicioso para estos días de tedio!

Cómo hacer un fanzine from Elena Duque on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario