11 ene. 2017

Resumen de 2016 y otras cosas

Puesto de Bombas para Desayunar en Ladyfest Barcelona

Me pregunto si quedará gente que entre en blogs. Es cierto que ahora la información fluye mucho más ligera por otros canales. Sin embargo me ha apetecido hacer un pequeño repaso a las cosas que acontecieron en Bombas para Desayunar durante 2016 y contar algunas cosas que han pasado en lo poco que llevamos de 2017.

- En 2016 se han publicado 5 títulos en Bombas para Desayunar:

Ponte en la Pista, el boletín trimestral fallido de que estoy preparando una edición especial a modo de anuario que sirva para resarcir a lxs suscriptorxs que esperaban recibir al menos 4 números y recibieron sólo uno.

Con Gerard, Marta y Ana empezamos la serie "Operación...", un fanzine lo-fi feminista que nace con cada estación. De momento llevamos dos números: Operación Bikini y Operación Gabardina. Han sido ediciones hiper limitadas que han coincidido con las visitas de BPD a dos festivales, Ladyfest y Autoplacer.

Mancha, la primera novela editada por BPD, escrita por Ana Flecha Marco y que ha sido la gran revolución literaria de la temporada. Bueno, igual exagero un poco, pero a pequeña escala sí que ha sido una revolución. Todavía quedan copias en la tienda si no tienes la tuya.

Y por último, La Casa Menguante, un fantástico cómic dibujado por Alba Feito y guionizado por Patricia Fort, de que también quedan copias en la tienda online.

- En 2016 hemos ido a 4 festivales. Ladyfest Barcelona, Autoplacer en el CA2M de Móstoles, Zinefest PT! en Oporto y Tenderete XIII en Valencia. Ha sido una suerte que la gente detrás de estos festis haya pensado en BPD y nos haya invitado a participar en ellos. Hemos podido conocer a gente muy interesante e inspiradora y también poner cara y cuerpo a gente que ya conocíamos virtualmente. Me gustaría explayarme más con el último festival al que he ido que ha sido Tenderete, hace sólo unos días. Pero eso será en otra entrada –y hablaré del botín que me traje a Madrid–.

- En 2016 salí en Radio 3 dos veces: primero en el programa de radio Coordenadas y después en el video-podcast Procesadora. Está claro que ha sido la cumbre de BPD.

- Cosas en el frente. Uno de los proyectos que he puesto en marcha a finales de 2016 es TIWO /think it with others. Un espacio dentro de la web Fanzineología para pensar el fanzine. Es un proyecto que está creándose poco a poco. Podéis consultar toda la información al respecto en su espacio dentro de Fanzineología.

- Volví a arrancar el podcast Tirando Bombitas.

- Volví a hacer bolsas de tela de BPD, para sacar algo de $$$ para futuros proyectos. De momento no he conseguido recuperar la inversión que hice en las propias bolsas 😅 ¿ya no se llevan?


Así está la cosa. Visto en perspectiva 2016 ha sido un buen año para BPD. Sin embargo tengo la sensación de que estamos viviendo un momento de cierta decadencia después del boom fanzinero que se ha visto en los últimos años. Tal vez no, tal vez que publico menos cosas y qoe a la gente no le interesa tanto lo que edita BPD. Todo puede ser. En 2017 me gustaría recuperar el ritmo, sacar más fanzines y hacerlos con más ganas. ¡A por ello!



1 comentario:

  1. hola ...me gustan tus historias..espero que boom del fanzine no se pierda ..y que pegue en todo el planeta..buen año para ello¡¡¡

    ResponderEliminar