2 nov 2011

Intercambios.

Después de algún tiempo, recibiendo cosas buenas en el buzón de BPD, hacemos un repaso de las últimas novedades que pueblan nuestro cajón de fanzines y que por supuesto recomendamos al 100% tanto para el intercambio como para la compra.

Circus y Mr. Shine, de Jason Niebauer.

Quizás sea Hawaii el sitio más lejano desde el que se nos ha remitido un fanzine a BPD. Pero bueno, tiene truco, ya que hicimos un intercambio con Jason, y él no sólo nos envió un par de sus pequeños fanzines sino que nos habló sobre la librería ambulante de zines que ha creado en su ciudad, una iniciativa muy interesante de la que podéis participar.
Respecto a sus fanzines, facilmente los podríamos etiquetar de naif ya que son una compilación de dibujos sencillos y de trazo gordo que siguen una tematica diferente en cada publicación, en el caso que nos ocupa, el circo y un limón. Divertidos y con una presentación excelente.

Puedes hacerte con alguno de ellos en la web de Jason Niebauer.


Orfidal #1
, de Helena y Astor.
Vapor de agua #1 y #2, de David Steam.
Sick of Fun Octubre 2011, de Varios.

Esta parte se podría denominar la sección de fanzines astures ya que todos los implicados en estos zines provienen o habitan en esas tierras.
Sick of Fun, del que no subo foto porque está en unas condiciones un poco lamentables, es el boletín mensual imprescindible si quieres estar enteradx de los conciertos que se celebrarán cada mes en Asturias, además de incluir reseñas de discos y fanzines. Ya es un clásico realizado por la gente de Vida Disoluta que puedes encontrar en diferentes establecimientos de Gijón, Oviedo y también en Avilés y que, como todo lo bueno es gratis.


Primero el número 1 de Orfidal, que por despiste o desidia, quien sabe, no conseguí en su momento y que aprovechando una reedición reciente Astor, tuvo a bien mandarme. Creo que esta reedición ya se acabó, pero conviene estar atentos a su tumblr, no vaya a ser que se animen a hacerlo de nuevo. Como ya ocurrirera con los números que le precederán, el primer número, aunque más finito que los siguientes, sigue conteniendo esa estética tan característica y atractiva del zine que dirigen Helena y Astor amén de sus artículos, que son al fin y al cabo la chicha del asunto. Interesantísimos textos dedicados a grupos, películas, cosas bizarras, relatos, un manual de cómo hacer una falda. Y como siempre, con colaboradores de lujo.

El #1 ya está agotado pero puedes hacerte con el #2 y el 3# en su tienda. ¡Y recuerda! ¡El #3 también lo distribuye BPD!

(interior de Orfidal #1)

(interior de Orfidal #1)

David Steam define su fanzine Vapor de agua, en la web de su distro, como amagos de poesía, críptico y metaforico, muy personal. Con esta presentación creo que queda poco más que decir. Porque efectivamente los dos números que lleva publicados comprenden pequeños relatos que conforman unos ambientes muy personales, únicos que además van acompañados, en el caso del número 1, dibujos, mientras que para el número opta por la fotografía para acompañar sus textos.

Puedes conseguir estos fanzines en la web de la distro Rumor Vítreo.

(interior de Vapor de Agua #1)

(interior de Vapor de Agua #2)

Fanatik, de David Steam y Javi Alea.

David Steam también está implicado en el fanzine Fanatik, sin embargo este zine, publicado el número 2 a principios de 2011, se diferencia bastante de Vapor de Agua, fundamentalmente porque este contiene unos cuantos artículos de lo más interesantes que tratan temas que van desde Japón a Wikileaks, Ciberpunk, reseñas, relatos, etc. Con un diseño muy cuidado que sin embargo le acerca mucho al fanzine clásico de artículos y textos.

También en la web de Rumor Vítreo.


Nueva Escocia #1
y #2, de Pablo E. Prendes.
Tempus Fugit #4, de Pablo E. Prendes y Sergio Redruello

De Nueva Escocia ya hablamos al respecto de las copias que tenemos para distribuir. No así del último número de Tempus Fugit, el 4º y último de este fanzine que se acabó convirtiendo en imprescindible tanto por su estética como por su contenido. El último número del zine que dirigían Pablo y Sergio cuenta con artículos tan chulos como el dedicado al director Werner Herzog, al grupo Montañas o a Humor Vítreo. Y por supuesto sus reseñas, los mini artículos dedicados a grupos, tiras y dibujos realizados por la creme de la creme de la ilustración underground patria.

Consiguelo en su blog.



HAZ #11
, #12, #13 y Manchas y Ruido #4, de Haz.

Y ya para acabar este repaso, la traca final. Uno de los fanzines más grandes hechos aquí. HAZ, del hiperactivo HAZ. Los tres números y el boletín ruidista Manchas y Ruido, muy interesante para todos los que somos unos profanos en ese mundo del noise con reseñas de sellos y discos. Pero claro, lo gordo son los HAZ, cada número completamente diferente al anterior. Explosión de formatos, colores, universos celulares y psicodelia que como gusanos se enredan en las hojas, se expanden y contraen a lo largo de las páginas, de los que emergen extraños personajes que después se deslizan y desaparecen. Maravilloso.

HAZte con ellos en el blog de Afeite al Perro.

(interior de HAZ #12)

(interior de HAZ #13)

(interior de HAZ #11)

Para acabar recordaros que en BPD tenemos dos proyectos entre manos para los que requerimos vuestra colaboración. El especial referencia número 10 de Bombas para Desayunar, y el fanzine Feminizine, sobre el que podeis informaros aquí.
¡Ah! y próximisimamente Soñé con el Tigre #3.

Para todo lo demás bombasparadesayunar@gmail.com

1 comentario: