6 feb 2012

En busca de fanzines por Barcelona.

Aprovechando la reciente inauguración en este blog de la guía fanzinera, hice uso de ella en una fugaz escapada a Barcelona, que como no, dediqué en parte a buscar fanzines.


Barcelona tiene unas librerías estupendas en las que hacerte la boca agua; unas tiendas de cómics completísimas que vuelven loco a cualquiera y algun que otro establecimiento donde fanzines, cassettes y vinilos conviven en perfecta armonía.
Esta vez no hice fotos de las tiendas que visité, sin embargo no puedo dejar de citar aquellas que más me gustaron, aunque solamente comprase en un par de ellas.

La Central del Raval (c/ Elisabets, 6) y La Central del MACBA (Plaça dels Àngels, 1). La primera tiene una selección de comics flipante y una pequeña sección dedicada a fanzines. Puedes encontrar desde todos los comics de Kuš!, a alguno de Paper Rad, pequeñas editoriales españolas, los grandes comics underground americanos, etc. La segunda cuenta con un catálogo intersantísimo dedicado a libros de arte y otras cuestiones como estética, filosofía, antropología, también hay algún fanzine, pero muy poquitos.

CCCB librería (c/ Montalegre, 5), además de los típicos comics y una buena colección de libros de arte, diseño, fotografía, etc. Hay un par de cubetas con fanzines, algunos de los cuales están un poco maltratados pero se pueden encontrar cosas interesantes.

Arkham Comics (c/ Xuclà, 16), otra de esas tiendas que te dejan con la boca abierta. Un montón de comics y muñecos y una más que digna selección de fanzines, quizás un poco revuelta, pero quizás uno de los sitios en los que más tienen de los que vi.

Chandal (c/ Valldonzella, 29), tienda dedicada a objetos curiosos, fotografía, algún disco, camisetas...y fanzines. No hay demasiados pero sí puedes encontrar algún imprescindible publicado en la ciudad condal.

Mutt (c/ Comerç, 15) es una galería-librería muy moderna, en plan Soho de Nueva York. Con libros de diseño, arquitectura y arte sobre todo, tienen revistas dedicadas a estos temas y algún fanzine con cuidadas ediciones.

Luchador Records (c/ Ferlandina, 39) es la tienda en la que cualquier fanzine desearía vivir. Muy visibles en un estante dedicado a ellos especialmente (nada de hacinamientos en cubetas), ¡tenían aún algún fanzine de BPD! (Soñé con el tigre, Cuatroriano, Vendrá la muerte...), además de otros artefactos propios del buen sujeto underground, a saber, vinilos, cassettes, cd-r, posters, camisetas.

Fatbottom (c/ Salvà, 19) es la parada imprescindible si viajas buscando fanzines y comics. Impresionante catálogo de comics y autoedición. Los fanzines más interesantes publicados por aquí; comics en inglés, castellano, catalán. Toda la colección de Kuš! Impresionante, para dejarte todo el sueldo allí.

Fue precisamente Fatbottom la primera tienda que visité y en dónde dejé más monedas. Aprovechando que el MNAC cerró antes de tiempo por aviso de nieve decidí bajar por el Poble Sec y dedicar todo el tiempo que no ocupé en ver pintura medieval en ver fanzines. Llevaba tiempo queriendo comprar el número 7 de Kuš! dedicado a la música, con historietas e ilustraciones de gente tan variada como HAZ, Fermín Solís o Paul Paetzel, y como tenían casi todos los comics de la editorial letona, también me tuve que comprar el antepenúltimo número de š!, el 8, dedicado al sol de media noche, en el que colaboran principalmente ilustradores escandinavos.

Kuš! #7 (music) y š! #8


Ciento Volando es un zine que había visto por el ciberespacio y que tenía ganas de ver porque en él colabora gente cuyo trabajo me gusta mucho como Pepa Prieto, del fanzine Ficken und Lecken o Roberto Carbajal de Mastica Fuerte. Además de ilustraciones e historietas hay fotografía y relatos y viene con una mano loca de regalo.

 Ciento Volando nº0


De Bike Punk había leído en el blog de Cráneo, un fanzine con consejos DIY para modificar tu bici que me pillaba en pleno fervor bicicletero. Viene con parche para pinchazos y pegatinas. Las modificaciones que proponen, de momento para mí, son un poco estrambóticas, pero oye, nunca se sabe. De Rafa Rodríguez.

Bike Punk


Para terminar con la ristra de fanzines que compré en Fatbottom, el nuevo número del imprenscindible ¡Qué suerte!, en esta ocasión titulado "Explosión". En este número, como viene siendo habitual, participan autores nacionales como Manu Griñón, Martín López y un largo etcétera, pero también dibujantes internacionales de renombre como el noruego Jason. Otro número increíble salido de la factoría de Olaf.

¡Qué suerte! #explosión


En Luchador Records sólo compré un fanzine y una cinta de casette (la de Lorena Álvarez y su Banda Municipal). Vomiturivm II lo anduve buscando en Fatbottom pero no lo encontré, suerte que sí tuve en Luchador. Creación del Petit Comité del Terror, es un fanzine oscuro y satánico, con trabajos de Carne Uno, Don Rogelio J, además de los miembros del Comité Laura Höldein y Victor Dvnkel Frvctvoso.


Vomiturivm II


En Mutt compré Flavita Banana 1. Un fanzine que no conocía pero la mezcla de dibujo+frase me convenció. Además del papel oro brillante de la portada así como las pegatinas y el grabadito que incluye. Divertido zine con páginas en blanco y negro y también en color.

Flavita Banana 1


Y mañana hablaré de Petanca fanzine.

3 comentarios:

  1. mujer! haberlo dicho y te hacía el tour yo!
    y de paso te invitaba a les golfes!
    me alegro que te gustasen las tiendas de barcelona

    ResponderEliminar
  2. Jo, pues me hubiese encantado conocer a les golfes :_( Bueno, para la próxima!

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que sale de la factoría Kus es alta calidad!

    ResponderEliminar